Los contextos de la crisis en Venezuela vistos y explicados con videojuegos

Entre las creaciones de #VzlaCrisisJam, que pueden visitarse aquí, está “Rostros del Guaire” (el río principal que corre en medio de la ciudad de Caracas), cuyo escenario es la protesta del 19 de abril en la autopista Francisco Fajardo en los alrededores de la corriente de agua

juego

Las protestas en Venezuela no se quedaron en la calle. Una de tantas experiencias singulares que ocurrieron durante las protestas y los enfrentamientos que tuvieron lugar entre junio y julio de este año en Venezuela fue el #VzlaCrisisJam, donde una serie de programadores y aficionados a la cultura digital se convocaron para diseñar, de manera colaborativa, video juegos que tuvieran como temática la crisis de Venezuela. Como resultado de la estrategia enjambre, un puñado de entusiastas promovieron un “game jam” como su aporte a las protestas, donde en un lapso de tiempo artistas, diseñadores y programadores profesionales se juntan para crear videojuegos sobre algún tema. El primero en Venezuela fue el Game Jam Caracas, realizado en el año 2009, que suma hasta el momento 80 juegos en línea.

Los promotores aclararon en su convocatoria: “Cualquier plataforma es bienvenida, pero creo que por motivos de difusión la distribución debería ser fácil de llevar: juegos de desktop (ya sea Linux, Windows o Mac), juegos para navegador que usen html5. Juegos móviles no estaría mal si ya disponen de las facilidades para publicarlo en una store”.

Entre las creaciones de #VzlaCrisisJam, que pueden visitarse aquí, está “Rostros del Guaire” (el río principal que corre en medio de la ciudad de Caracas), cuyo escenario es la protesta del 19 de abril en la autopista Francisco Fajardo en los alrededores de la corriente de agua; “Economía de una arepa”, el plato típico de Venezuela, en donde se podrá gestionar una arepera; “Vzla2017”, que recrea las protestas ocurridas durante esos días; “Feria”, donde un militar distribuye productos básicos o “Realidad Revelada”, de nuevo teniendo como escenario las protestas y enfrentamientos con la represión.

En total, 15 propuestas, de las cuales seis pueden jugarse en el navegador y nueve descargarse y jugarse en Windows. De acuerdo con uno de los promotores del proyecto: “En este momento estamos enfocados en darle difusión a los juegos y tener colaboraciones. En función de los comentarios y de la retroalimentación que obtengamos de la comunidad en general podremos decidir si repetiremos la experiencia. Invito a las personas a que prueben al menos uno de los juegos, el que más llame su atención, y compartan su opinión en la misma página”.

Fuente: Global Voices

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!