La actriz Francis Rueda ganó el Premio Nacional de Teatro

La primera actriz, Francis Rueda, de 68 años y con una trayectoria de 52 años de labor actoral en teatro, televisión y cine, obtuvo el Premio Nacional de Teatro 2017.

La primera actriz, Francis Rueda, de 68 años y con una trayectoria de 52 años de labor actoral en teatro, televisión y cine, obtuvo  el Premio Nacional de Teatro 2017.

El veredicto fue dado por el jurado conformado por Dilia Waikarán, José Gregorio Cabello Patiño y Aura Rivas.

La actriz nacida en Caracas el 17 de abril de 1949, siempre  confiesa emocionada,  el momento en que descubrió  su  vocación,  cuando asistió al teatro,  por primera vez,  invitada por el actor chileno, Manuel Poblete, (una referencia para los que se iniciaban en el mundo de la actuación,  por aquellos años), a ver “Biedermann  y los incendiarios”,  del dramaturgo suizo, Max Frisch, en la sede  del viejo Ateneo de Caracas.

En 1965, a los  16  años de  edad,  se inscribió en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo,  dirigida por Porfirio Rodríguez, ubicada en los altos del Teatro Nacionalporque entendió  que  su razón   de ser   estaba dentro  de esa caja mágica  que  es el escenario,  para poder vivir otras vidas, y afrontar los  desafíos  del oficio teatral.   Poco después,  hizo su debut  en “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, de Federico García Lorca.

Más de cien obras de teatro, 15 largometrajes, y numerosas telenovelas, reafirman su inquebrantable  decisión de  no abandonar  jamás  su profesión, mientras  le queden fuerzas para cumplir con sus agotadoras exigencias.

Hace poco,  recibió  un reconocimiento especial de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo.   A la par,  de formar  parte del elenco permanente de la nueva  etapa  de la Compañía Nacional de Teatro, donde  ha  participado  en los montajes “Peludas en el cielo”, de Gustavo Ott (2016);  y en el transcurso del presenta año, en “El pez que fuma”, de Román Chalbaud; y “Troyanas Nuestras”, una inspiración  de de  su  director, Costa  Palamides,  en los escritos de Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Desde 1984 hasta 1989 ganó el Premio Municipal de Teatro, en virtud  de sus actuaciones  en  obras  como  Agnus Dei, de John Pielmeier (1984);  Las Paredes oyen, (1985); La Tempestad, (1986);  Una viuda para cuatro, (1987);  Te juro Juana que tengo ganas, (1988); Don Juan Tenorio (1989); y Premio Municipal de Teatro por su trayectoria (2005).

A  estos  galardones, se suman  el Premio Juana Sujo por su trayectoria (1988);  Premio Enrique Benshimol por El Burgués  gentilhombre (1988);  Premio Juana Sujo  por Don Juan Tenorio (1989);  Premio María Teresa Castillo por su  trayectoria (1989);  el Premio Nacional del Artista por El Campo (1992), y Oficina Nº 1 (1993).   Premio La Luna del Patio (CELCIT), por su trayectoria (1994);  Homenaje en los Festivales Internacionales de Teatro de Oriente y Occidente, por toda su carrera;  Premio  ANAC  2006, por su actuación en la película “El Caracazo”, de Román Chalbaud;   En 2006, la Universidad Bolivariana de Venezuela  inauguró  una sala de teatro experimental que lleva  el nombre de Francis Rueda.  Otros  reconocimientos: Orden Andrés Bello, Mérito al Trabajo, en su primera clase. Premio  de la  Fundación Fernando Gómez, en su tercera edición.

En su repertorio figuran autores  como  Albert Camus,  Federico García Lorca, Lope de Vega, Gilberto Pinto, Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas,  César  Rengifo, Román Chalbaud,     Eugene  O’ Neill,  Carlo Goldoni,  Moliere,  Tennessee Williams,  Griselda Gambaro,   Emilio Carballido, Antón Chéjov, Zorrilla,  Arthur  Miller, Nelson Rodrigues,  y Gustavo Ott, entre otros.

En  su periplo teatral  ha  pertenecido al  Teatro Nacional Popular,   Fundación Rajatabla, Compañía Municipal de Teatro, Nuevo Grupo y  Primera actriz, durante  nueve  años,  de la Compañía Nacional de Teatro. Desde  hace  27  años, pertenece  a  la  agrupación Teatro del Duende, fundada en 1955, por Gilberto Pinto (Premio Nacional de Teatro 1999).

 

El  Premio Nacional de Teatro
Se trata de uno de los Premios Nacionales de Cultura, galardón que se entrega continuamente  desde 1970, oportunidad  en que se le adjudicó al dramaturgo Rodolfo Santana.  La concesión del premio se hizo anualmente desde su primera edición hasta el año 2001, cuando se  hizo bienal. En  2015,  le correspondió  al primer actor, Carlos Márquez.
Fuente: Panorama
Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!