Floyd Mayweather vs Conor McGregor: los secretos de la pelea más promocionada

El universo pugilístico se paralizará por un choque inédito, que genera adeptos y rechazos por igual, y una gran incógnita.

El T-Mobile Arena de Las Vegas será sede de la pelea de boxeo más promocionada y la que más rechazos, adhesiones e incógnitas generó en el año. Pasada la medianoche de Argentina chocarán el estadounidense Floyd Mayweather y la estrella de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), el irlandés Conor McGregor. El duelo posee varias aristas a considerar.

El choque

Lo que comenzó como una provocación mediática mutua y continuó en redes sociales, terminó de convertirse en una realidad por una obviedad: el rédito económico que inclinó la balanza. La pelea está pautada en 154 libras (poco más de 69 kilos), lo que encuadraría en la categoría superwelter de boxeo y el peso ligero de UFC. Será con las reglas clásicas del boxeo, no habrá título en juego y mediará la Comisión Atlética de Nevada.

El ente autorizó el peso de los guantes en 8 onzas, que en un principio se había pautado en 10. Criticado por la ventaja de moverse en un terreno conocido, Mayweather pujó para el cambio a guantes más pequeños, que ya utilizó anteriormente. Al irlandés poco le importó ya que en MMA varían entre 4 y 6 onzas. Robert Byrd arbitrará el cuadrilátero, mientras que los jueces serán los estadounidenses Burt Clements y Dave Moretti, y el italiano Guido Cavalleri, un europeo a pedido de McGregor.

Los rivales

Con 40 años, Mayweather llegará con una inactividad de casi dos años. Desde octubre de 1996 hasta septiembre de 2015 el diestro cosechó profesionalmente una marca de 49-0 (26 KO) y buscará quebrar un récord que emparda con Rocky Marciano. Se retiró multicampeón, con títulos de las Asociación Mundial de Boxeo, del Consejo Mundial de Boxeo, de la revista The Ring y denominado “welter lineal” (el mejor de todos en su categoría). McGregor, en tanto, acaba de cumplir los 29 años y será su debut en la disciplina. Posee un récord profesional en MMA de 21-3 (18 KO) y todas sus derrotas fueron vía sumisión (finalización con alguna llave), es decir que nunca lo noquearon. Su mano fuerte es la zurda y en UFC fue el único en ser campeón en dos categorías diferentes (pluma y ligero) de manera simultánea.

Las disciplinas

Ya se dijo: no habrá fusión de deportes, se trata de boxeo. De hecho, en una entrevista con Jimmy Kimmel, un presentador de la TV norteamericana, Mayweather declaró que McGregor perdería casi el 90% de sus ganancias si improvisa un movimiento ilegal. “No sabemos cuánto va a ser, pero sé que será una fuerte multa”.

En comparación, las MMA tienen una corta historia en la que varios boxeadores probaron suerte. El emblemático James Toney tuvo un debut y despedida en las manos de Randy Couture: lo sometió en el primer asalto. El caso contrario es el de Holly Holm, campeona en boxeo y en UFC. A la inversa, el canadiense Tim Hague fue noticia en junio pasado tras morir después de una velada boxística. En su cuarta pelea fuera de las artes marciales cayó cinco veces antes de ser hospitalizado.

Fanáticos del boxeo denostaron el choque, al retador y pusieron en duda que se trate de una pelea real. “Circo”, lo llamaron. Desde el otro lado, hasta los viejos rivales de McGregor salieron en su defensa: “Pensar que pasará vergüenza es una actitud muy arrogante”. También pujaron por la supremacía de su deporte sobre el otro al sentenciar que un duelo al revés (ambos en MMA) no se podría realizar.

Lo cierto es que, en lo que respecta al deporte en sí, y más allá de las reglas obvias, en boxeo y MMA las distancias y las guardias son distintas. El peligro en MMA viene de múltiples blancos, mientras que el boxeo es más acotado en ese sentido. También es mayor la superficie de golpeo. A esto deberá adaptarse McGregor, quien ya hizo un cambio de rutina en su entrenamiento para prepararse físicamente. Debió pasar de los posibles 25 minutos en total (en MMA el máximo es 5 rounds de 5′), a los 11′ más que totalizan los 36′ del box (12 rounds de 3′). “Tuve que ajustar algunas cosas pero fue bueno. Fue como refrescar todo, agotador. La gente piensa que soy un novato pero no es así”, disparó The Notorious.

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!