EEUU acusa a Rafa Márquez de ser prestanombres del narco

Aparece en la lista de testaferros del narcotraficante Raúl Flores

El zaguero de Atlas y seleccionado nacional, Rafael Márquez, fue incluido en la lista publicada este miércoles por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de personas que han sido prestanombres o testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

La lista incluye a 21 ciudadanos mexicanos, entre ellos Márquez y a 42 empresas nacionales de las cuales nueve son del jugador rojinegro: Fundación Futbol y Corazón, Grupo Deportivo Márquez Pardo, Grupo Deportivo Alvaner, Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.

El anuncio del gobierno de Estados Unidos implica que inmediatamente se cancelen las visas y se les congelen todos los bienes a los involucrados, además de que le prohíbe a toda empresa estadounidense hacer cualquier tipo de negocio con las empresas del jugador y de los demás integrantes de la lista.

“Raúl Flores Hernández ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros cárteles de la droga y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales”, expresó el director de la OFAC, John E. Smith.

Cabe destacar que la inclusión en esta lista no implica una persecución penal, sin embargo, tampoco la excluye, y este expediente será transferido al Departamento de Justicia.

Además, los involucrados en la misma podrán presentar una demanda al Departamento de Tesoro para salir de la lista, lo que significaría un largo juicio en Estados Unidos.

Esta es la primera vez que un personaje tan mediático en el mundo del deporte mexicano es incluido en la lista que surgió en 1999 gracias a la Ley Kingpin, la cual le otorga autoridad al gobierno estadounidense para aplicar sanciones económicas a narcotraficantes extranjeros y a aquellos que coadyuvaran a limpiar su dinero.

Fuente: Marca.com

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!