El Chigüire Bipolar recibe premio creativo internacional

Este premio se entrega a aquellos que “desenmascaran dictaduras con valentía e ingenio y deciden "Vivir en la verdad"

chiguire

El Chigüire Bipolar, un proyecto digital de sátira y humor político de los venezolanos Elio Casale, Oswaldo Graziani y Juan Andrés Ravell, creadores también de la serie animada La isla presidencial, es uno de los ganadores del Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa 2017.

“El Chigüire Bipolar está jugando un rol cada vez más importante en la resistencia contra la campaña implementada por Maduro para suprimir la libertad de expresión. Su humor crudo y análisis riguroso demuestran el gran poder que tiene la sátira al momento de criticar a los regímenes autoritarios”, dijo el secretario general de HRF y miembro del comité del premio Havel, Garry Kasparov.

Estos premios celebran a aquellos que, siguiendo el ejemplo de Havel, quien fue presidente del Consejo Internacional y de la Junta Directiva de HRF desde el año 2009 hasta su fallecimiento en diciembre de 2011, desenmascaran dictaduras con valentía e ingenio y deciden “Vivir en la verdad”.

Los galardonados en 2017 recibirán los premios en una ceremonia que tendrá lugar el 24 de mayo próximo en el marco del Oslo Freedom Forum 2017, adonde, según dijeron hoy a un canal de televisión Ravell y Graziani, llevarán lo que está pasando en Venezuela.

“Hacemos noticias falsas en serio”, dijo Ravell a CNN, que los entrevistó hoy después de conocerse la noticia, para explicar qué es “El Chigüire Bipolar”, que, como su “hermana” La isla presidencial, son “resultado del desempleo”, de acuerdo con Graziani.

Ravell señaló que es una “sensación agridulce” recibir un premio en un momento en que lo que pasa en Venezuela “no es normal”, mientras Graziani indicó que tratarán de usar como un “megáfono” para dar a conocer la situación cuando viajen a Oslo.

Ambos resaltaron que su humor es contra “los poderosos”, sean quienes sean, y para resaltar lo absurdo provenga de donde provenga.

Además fueron galardonados el activista y dramaturgo zimbabuense Silvanos Mudzvov y la poeta y activista bareiní Aayat Alqormozi, informó hoy Human Rights Foundation (HRF), la institución que está detrás de estos premios que honran la memoria del expresidente y dramaturgo checo Václav Havel.

Aayat Alqormozi, la tercera de los premiados, es una poeta bareiní que utiliza su talento para abogar por la igualdad de derechos de los musulmanes chiítas y sunitas y para expresar su oposición a la monarquía de Bahréin.

Entre los galardonados en ediciones pasadas con el Premio Vàclav Haval están el activista chino Ai Weiwei, el grupo de punk de protesta ruso Pussy Riot, el activista por la democracia norcoreano Park Sang Hak, la defensora de los derechos de la mujer saudí Manal al-Sharif y el artista de grafiti cubano Danilo “El Sexto” Maldonado.

Fuente: Agencias

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!