Guillén llegó a poner orden en Tiburones

El timonel mirandino asumió el mando de La Guaira

El foco de la venidera temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, en muchas ocasiones, no será precisamente un pelotero. Será un manager; y no porque haya tocado la bola con el cuarto bate o se haya desnudado frente al umpire. No. Simplemente, porque es él: su carisma, su lenguaje, su personalidad, lo hace único. Sí, claro, se trata de Oswaldo Guillén.

El único manager latinoamericano en ganar una Serie Mundial en las Grandes Ligas ya se puso el uniforme de sus amores, esta vez como estratega. Y su mando ya se impuso de una vez. El mirandino ordenó, este mismo sábado -al asumir de sorpresa su primera práctica-, que de ahora en adelante serán dos entrenamientos diarios en el estadio Universitario.

 

Así lo reseñó Prensa LVBP (Andriuw Sánchez):

Cuando bajó las escaleras que conducen a las entrañas del Estadio Universitario y pisó el clubhouse de Tiburones de La Guaira, Oswaldo Guillén no pudo evitar recordar vivencias. Las paredes estaban impregnadas de rostros y momentos que bombardearon la mente del otrora campocorto de La Guerrilla.

“Tengo muchos recuerdos buenos y malos. Más buenos que malos”, dijo. “Recordé a mi compadre Gustavo (Polidor), Juan Monasterios, Pedro Padrón Panza… Pero después estaba perdido. Los cambios en la estructura han sido para bien”.

Las cosas han cambiado tanto, que ahora él es el manager de los escualos, rol que asumió por primera vez este sábado, en el sexto día de pretemporada del club.


“Yo no me meto mucho en eso de la importación, no conozco mucho del sistema. Aquí cada quien debe hacer su trabajo”.


“Este equipo es una pasión para mí. Cuando sientes eso todo se vuelve mucho más difícil”, comentó uno de los dos venezolanos que han dirigido en Las Mayores y el único latinoamericano que ha ganado una Serie Mundial como piloto (Medias Blancas de Chicago, 2005). “Dije que no me iba a morir sin ser manager de los Tiburones. La oportunidad es esta. Ya le dije a mis hijos: ‘entiérrenme con el uniforme de La Guaira’”.

Guillén su primera práctica con los Tiburones / Foto: Prensa: Tiburones
Guillén su primera práctica con los Tiburones / Foto: Prensa: Tiburones

Guillén solicitó dos tandas de práctica (mañana y tarde). A primera hora dirigió su atención a lanzadores y receptores, se reunió con el cuerpo técnico salado y evaluó a los serpentineros William Cuevas y Ramón Ramírez, quienes se enfrentaron a bateadores. En los entrenamientos vespertinos el estratega se concentró en los jugadores de posición.

“El primer día siempre es bueno. Es importante porque no conozco a la mayoría de los peloteros y busco las primeras ideas de lo que se puede hacer”, comentó el ex torpedero, protagonista del último título de la franquicia hace 30 años. “Por eso pedí dos tantas de entrenamientos. Es lo mejor para que los peloteros se acondicionen más rápido, especialmente los lanzadores”.

Un solo día en el Universitario le bastó para definir parte de su doctrina, basada en la importancia que va a tener el equipo litoralense en el Programa de Desarrollo.

“La verdad, no me meto mucho en eso de la importación”, admitió. “Aquí los importados ayudan pero, sin quitarle crédito a ninguno, para eso también tenemos a la Paralela, así que le voy a dar mucha responsabilidad a la gente que irá para allá”.

La presencia de Guillén en el terreno ucevista cumplió con lo que había anunciado el equipo. Estará desde el primer día de la temporada, pero advirtió que se ausentará durante la Serie Mundial por compromisos como analista de la cadena ESPN. En ese lapso, el coach de banco Ramón Hernández asumirá un interinato en la dirección.

“¿Qué vamos a quedar campeones? Eso no lo sé, está en manos de Dios. Lo que puedo asegurar es que vamos a jugar como se debe”, afirmó el timonel. “Tengo cien por ciento de libertad para dirigir el juego. Al que no le guste eso que me bote. Para mí va a jugar quien lo merece, esa es mi actitud. Estoy seguro que ni el dueño de La Guaira, ni ningún fanático quiere ganar más juegos que yo. Esa será mi responsabilidad”.

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!